'Billie Holiday': La vida en blanco y negro
José Muñoz y Carlos Sampayo
firman un fantástico tebeo que nos cuenta la vida de Billie Holiday. En un
blanco y negro espectacular plagado de contrastes y de marcado carácter
expresionista, se repasa una vida difícil, llena de baches, que la cantante más
adorada y mítica de todos los tiempos supo disfrutar como nadie hubiera podido
hacerlo.
Se centran los autores en el
territorio más sórdido del universo de Holiday. Cada página recoge un capítulo
más oscuro que el anterior. Sin embargo, el reconocimiento que muchos han
dispensado a la cantante, la pasión que los aficionados al jazz no han dejado
de mostrar jamás por la voz de Lady Day, se siente en cada viñeta, en cada trazo.
En la nueva edición de Salamandra Graphic, tras el buen prólogo de Francis
Marmande que se acompaña con un reportaje fotográfico, encontramos el cuerpo
central del tebeo y, al final, disfrutamos de una última parte titulada ‘Jazz
Sessions’ donde se recogen dibujos en gran formato que bien podrían formar
parte de la historia central. Son de una belleza impresionante. Uno no puede
imaginar este cómic en color.
Todo ocurre alrededor de las
drogas, de los escándalos, de las diferencias raciales, de los maltratos. Todo
se convierte en un remolino en el que la mujer negra que mejor pudo vivir está
condenada a ir de desastre en desastre vital. En muchas de las viñetas podemos
leer parte de las canciones de Holiday, casi podemos escuchar esos susurros
atormentados; en muchas viñetas tenemos la sensación de escuchar el saxo de
Lester Young, el músico que mejor acompañó a la cantante. No solo sentimos los
golpes y los gritos. El cómic de Muñoz y Sampayo es puro jazz.
El diseño de página, junto con un
texto poco explicativo y breve, permite que todo suene en la cabeza de los
aficionados.
Es un tebeo imprescindible para
cualquiera que ame el jazz.
G. Ramírez
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