'Django Reinhardt: Un gitano en París': El músico sin careta
Son muchos los estudios y
biografías que se han editado sobre el guitarrista Django Reinhardt, pero,
hasta ahora, ninguno se había publicado en castellano. 'Django Reinhardt: Un
gitano en París' es el primero.
Juan Pedro Jiménez Aparicio
(Madrid, 1973) y Emilie Durand (Limoges, 1957) firman una biografía aderezada
con todo tipo de testimonios personales por parte de músicos y personas
cercanas al guitarrista, incluyendo una enorme cantidad de información recogida
de la hemeroteca y de documentos originales, tratando de lograr una secuencia
coherente de todo lo que pasó durante los años de vida del músico. En ese todo
lo que pasó se incluyen modos de vida de la época, descripciones de los
entornos en los que se desenvolvió Reinhardt y asuntos que pertenecen al ámbito
de la Historia y nos permiten tener una idea clara del conjunto.
Conocemos en profundidad quién
fue este músico, en qué le trataron de convertir las historias inventadas a su
alrededor. Generalmente, cuando se habla de un mito se tiende a la exageración,
a la invención o distorsión de algunas anécdotas. Y no es malo ni hace
imposible reconstruir al personaje. Sencillamente, esas cosas forman parte del
propio personaje.
Una vez leído el libro; extenso,
minucioso y exigente; descubrimos a un Django arrogante, seductor, jugador
empedernido, fan de Armstrong, Debussy y Monet, deudor de la tradición musical
gitana y de los guitarristas de los Países Bajos. Y al mismo Django bondadoso,
tierno, acomplejado y frágil.
La importancia de Django
Reinhardt en la música del siglo XX es grande. En el jazz europeo es inmensa.
Dejó en herencia el gypsy jazz. Y grabaciones maravillosas de su música.
Lógicamente, destacan muchas de las que realizó con el Quinteto del Hot Club de
Francia. Las primeras se realizaron durante el otoño de 1934 en un hangar de la
estación de Montparnasse. 'Tiger Rag', 'Lady Be Good', 'I Saw The Stars' y 'Dinah',
fueron los temas elegidos. Todo se llenaba de swing, de improvisación, de
tradición gitana. Una banda que incluía solo instrumentos de cuerda y en
Europa.
El libro es más que interesante,
está escrito con corrección (algunos errores de edición sí que se encuentran) y
es muy recomendable. Cualquier aficionado al jazz puede acercarse a estas
páginas con la garantía de terminar satisfecho con la lectura.
Calificación: Interesante.
Tipo de lectura: Reposada y interesada.
Tipo de lector: Aficionados al jazz.
¿Dónde puede leerse?: En cualquier antro si es que quede alguno abierto.
G. Ramírez
0 comments