'Django Reinhardt: Un gitano en París': El músico sin careta

by - julio 03, 2024



Son muchos los estudios y biografías que se han editado sobre el guitarrista Django Reinhardt, pero, hasta ahora, ninguno se había publicado en castellano. 'Django Reinhardt: Un gitano en París' es el primero.

Juan Pedro Jiménez Aparicio (Madrid, 1973) y Emilie Durand (Limoges, 1957) firman una biografía aderezada con todo tipo de testimonios personales por parte de músicos y personas cercanas al guitarrista, incluyendo una enorme cantidad de información recogida de la hemeroteca y de documentos originales, tratando de lograr una secuencia coherente de todo lo que pasó durante los años de vida del músico. En ese todo lo que pasó se incluyen modos de vida de la época, descripciones de los entornos en los que se desenvolvió Reinhardt y asuntos que pertenecen al ámbito de la Historia y nos permiten tener una idea clara del conjunto.

Conocemos en profundidad quién fue este músico, en qué le trataron de convertir las historias inventadas a su alrededor. Generalmente, cuando se habla de un mito se tiende a la exageración, a la invención o distorsión de algunas anécdotas. Y no es malo ni hace imposible reconstruir al personaje. Sencillamente, esas cosas forman parte del propio personaje.

Una vez leído el libro; extenso, minucioso y exigente; descubrimos a un Django arrogante, seductor, jugador empedernido, fan de Armstrong, Debussy y Monet, deudor de la tradición musical gitana y de los guitarristas de los Países Bajos. Y al mismo Django bondadoso, tierno, acomplejado y frágil.

La importancia de Django Reinhardt en la música del siglo XX es grande. En el jazz europeo es inmensa. Dejó en herencia el gypsy jazz. Y grabaciones maravillosas de su música. Lógicamente, destacan muchas de las que realizó con el Quinteto del Hot Club de Francia. Las primeras se realizaron durante el otoño de 1934 en un hangar de la estación de Montparnasse. 'Tiger Rag', 'Lady Be Good', 'I Saw The Stars' y 'Dinah', fueron los temas elegidos. Todo se llenaba de swing, de improvisación, de tradición gitana. Una banda que incluía solo instrumentos de cuerda y en Europa.

El libro es más que interesante, está escrito con corrección (algunos errores de edición sí que se encuentran) y es muy recomendable. Cualquier aficionado al jazz puede acercarse a estas páginas con la garantía de terminar satisfecho con la lectura.

Calificación: Interesante.

Tipo de lectura: Reposada y interesada.

Tipo de lector: Aficionados al jazz.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier antro si es que quede alguno abierto.

G. Ramírez

You May Also Like

0 comments